LAF_LOGO_BN_1

Auditoría y consultoría de implantación de la nueva ley antifraude art.201bis después del último comunicado de la AEAT.

nueva ley antifraude art201bis

Desde www.leyantifraude.com queremos comunicar a todos nuestros actuales clientes e interesados algunas cuestiones clave que se extraen del comunicado de la agencia tributaria que, lejos de eliminar la responsabilidad de las empresas de desarrollo, centra su foco únicamente en estas, para las sanciones correspondientes, al menos temporalmente.

Leyendo la información del último comunicado de la Agencia Tributaria una empresa de desarrollo puede caer en la tentación de pensar que su responsabilidad, hasta que no salga la certificación definitiva, es menor, ya que no se sancionara los epígrafes e y f para las empresas de desarrollo.

Entendamos varias cuestiones:

Los epígrafes, que entre ellos se establecen las dimensiones de auditoria como son trazabilidad, legibilidad, integridad, etc no se han eliminado de la ley, siguen estando en la ley. Solamente se habla que ahora no se sancionará. Hágase una pregunta el lector, ¿podemos cumplir con los epígrafes del (a) al (d) donde se indica entre otros?

a. permitan llevar contabilidades paralelas:

b. permitan que no se refleje, total o parcialmente, la anotación de transacciones realizadas;

c. permitan registrar transacciones distintas a las anotaciones realizadas;

d. permitan alterar transacciones ya registradas incumpliendo la normativa aplicable;

¿Puede asegurar una empresa de desarrollo de software que cumple con los puntos (a) al (d) sin tener controles de seguridad en las dimensiones de integridad, trazabilidad, conservación, etc.?

Dicho de otro modo, parece un poco absurdo pensar que al eliminar la sanción de las dimensiones de control de los epígrafes (e) y (f) indica que no tenemos que cumplirlos, cuando sin cumplirlos no podremos cumplir del (a) al (d)

Siguiendo con esta reflexión, nos podemos hacer una pregunta ¿cuánto tiempo tarda una empresa de desarrollo con decenas o cientos de implantaciones en modificar su sistema para poder cumplir con estas dimensiones?, de las muchas empresas que ya trabajan con nosotros podemos concluir, empíricamente, que se tarda de 2-3 meses de desarrollo con cambios en el software, nuevas versiones, validaciones, despliegues, etc.

Por tanto, hagámonos otra pregunta como desarrolladores de software ¿Tiene sentido esperar a que salga la certificación final para implantar medidas aceptadas en la industria como en TicketBAI, NF525 u otras? Es lógico que no, más cuando estas medidas solo harán que aumentar el cumplimiento de las dimensiones estipuladas por este artículo.

Además, nosotros establecemos por contrato con todos nuestros clientes las siguientes cuestiones importantes:

  1. Acompañamos ahora en el cumplimiento de estas dimensiones a nivel técnico aplicando lo que ya está en funcionamiento en otras zonas geográficas de Europa así como acompañaremos, en el momento que la certificación salga, en el cumplimiento del GAP que quede entre nuestras recomendaciones como auditores certificados CISA y el reglamento, a nivel técnico, solicite finalmente, a coste cero.
  2. No menospreciemos el tiempo para adaptar nuestro software. Tras la finalización de nuestro informe nuestros clientes comienzan un periodo de implantación de las medidas y controles que les recomendamos, donde si no ha quedado claro las medidas a implementar nosotros les resolveremos las dudas oportunas. Por ejemplo, si acordamos que deben firmar digitalmente las facturas, como TicketBAI, y tienen alguna duda sobre cómo se firma nosotros estaremos encantados de poder contestarles.
  3. Cuando ustedes hayan implantado las mejoras deberán documentar las acciones realizadas y nosotros podremos verificar que efectivamente están alineadas con nuestras recomendaciones. Esto se puede hacer conforme avancen en las implementaciones.

Conclusiones

Como expertos auditores certificados ayudamos a muchas empresas a aumentar su cumplimiento de la nueva ley antifraude articulo 201bis, acompañando hasta el final de la certificación, cuando esta salga, en las medidas técnicas que puedan ser diferentes de las que nosotros, con nuestro expertise, ya les hayamos recomendado.

Contacte con nosotros sin compromiso y le plantearemos una propuesta de auditoría y consultoría adaptada a sus necesidades.

¡TE AYUDAMOS!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Te afecta como:
¿En qué te ayudamos?

Cláusula informativa Normativa de Privacidad