LAF_LOGO_BN_1

¿Puede ser imposible cumplir con la ley antifraude? ¿Qué sanciones se juega el fabricante de software?

CHECKLIST LEY ANTIFRAUDE

Ojo que no es trivial responder a la pregunta si todos los fabricantes serán capaces de adaptar su software a la ley antifraude. La respuesta seria depende. Depende de una serie de consideraciones que la empresa desarrolladora y la empresa comercializadora tenga que cumplir. Depende de la tecnología y de muchas variables, como por ejemplo la modalidad de comercialización Onpremise y Cloud SaaS.

¿Puede ser imposible cumplir con la ley antifraude? ¿Qué sanciones se juega el fabricante de software?

Con mas de 100 clientes de desarrollo que ya confían en nosotros para ayudarles en esta compleja tarea debemos afirmar que hemos tenido incluso fabricantes de software que nos han trasladado que dejaran de comercializar su software.

Tal y como ha detallado los controles de cumplimiento de la ley, que involucra, recordemos, la propia ley, articulo 201 bis, RD1619/2012, orden ministerial, reglamento, VERI*FACTU, eIDAS y otras cuestiones, su interpretación y/o adaptación de algún software puede ser compleja si no se dispone de una empresa como la nuestra que le asesore.

Uno de nuestros clientes con su software en Visual Basic 6 con cientos de implantaciones se planteaba cerrar la línea de desarrollo ya que esa versión obsoleta de Microsoft tiene ciertos problemas para el desarrollo de algunas funcionalidades obligatorias que se requieren para el marco técnico legal exigible.

Otros clientes dependen del sector y modalidad de implantación al cual van dirigidas, por ejemplo, supongamos un software de restaurante en modalidad onpremise donde se requiere ciertas cuestiones que un bar, cafetería, etc. no puede asegurar, ¿cómo se va a proteger el proveedor de software ante ciertos controles que no están bajo su control? Ahí es donde nuestra experiencia les sirve a nuestros clientes en el mas amplio campo de apoyo para su cumplimiento.

Algunas soluciones como tendencia se implementan en soluciones Cloud SaaS accesibles, generalmente, a través del navegador, pero como van a asegurar ciertos requisitos como el uso de certificados electrónicos y claves del obligado tributario donde el cumplimiento de eIDAS (como se ve en este enlace) es requerimiento absoluto y básico. Recordemos que las sanciones de un software que no cumpla con eIDAS se sumarian a las sanciones que puedan aplicarse por no cumplimiento de la ley antifraude.

Y que podemos decir de los plazos. ¿9 meses? Quizas el lector no haya entendido bien el alcance técnico-legal y normativo. Aquellos clientes que trabajan con nosotros desde octubre de 2021 saben lo que cuesta implementar y reforzar las cuatro primeras letras de la ley. Ahora hay que sumarle el resto. Vendrá semana santa, verano, vacaciones y el día a día. 9 meses serán un tiempo demasiado corto.

Es por ello que cuando alguno de nuestros clientes visita las sanciones y entiende todo lo que hay que implementar se puede llegar a plantear no continuar. Por ejemplo, un software onpremise de un sector tan típico como restauración, bares, … que tenga 300 implantaciones y que cobre apenas pocos cientos de euros al año por implantación se puede jugar una sanción que puede partir de 3.4 millones de euros? Seguidamente nuestro calculo que puede reproducir en este enlace:

Conclusiones

Una vez explicado todas estas cuestiones nuestro enfoque es que, obviamente, los desarrolladores de software no tiren la toalla y entiendan que existen posibilidades amplias de cumplimiento, siempre que estén bien asesorados. Desde www.leyantifraude.com queremos recomendar a todas las empresas de desarrollo que cuenten con nuestra amplia experiencia, nuestro código fuente VERI*FACTU.NET, nuestro acompañamiento, etc. para el cumplimiento de este complejo marco legal. Para ello basta con que se registre en nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted sin compromiso alguno.

¡TE AYUDAMOS!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Te afecta como:
¿En qué te ayudamos?

Cláusula informativa Normativa de Privacidad